Viajar sin maletas mientras se vuela. Es una tendencia que cada vez gana más adeptos. Ante el miedo de perder el equipaje en el aeropuerto o que muchas compañías cobran por facturarlo algunos prefieren despreocuparse durante el vuelo y encontrar sus pertenencias en el lugar de destino. Esto es posible gracias a que empresas de mensajería y paquetería especializan sus servicios en envíos de maletas a cualquier punto del planeta. Incluso algunas agencias de viajes ya ofrecen esta posibilidad dentro de sus paquetes turísticos.
No es un servicio nuevo el transporte de maletas pero el sector asegura que está en auge a partir de la irrupción de las aerolíneas de bajo coste y de las mayores restricciones a la hora de llevar equipaje “Hay un interés creciente por este servicio que irá a más no sólo por el riesgo que conlleva hoy en día perder maletas en los aeropuertos sino también por comodidad”, “Es una tendencia a la alza. Cada vez hay más clientes que viajan sin sus maletas y prefieren tener un vuelo más relajado. Además hay que tener en cuenta que las restricciones de las compañías son cada vez mayores y ya no te permiten exceso de equipaje o el coste por kilo es muy elevado”.
Destinos internacionales
“Es una necesidad latente. Cada vez se lleva más equipaje, sobre todo personas de la tercera edad que viajan en grupo y familias con niños. El transporte de maletas funciona igual que si se enviara un paquete y se hace de ‘puerta a puerta’. Es decir, se recoge el equipaje en el domicilio del cliente y se entrega en el destino. Incluso algunos hoteles se encargan de deshacer la maleta y colocar la ropa en el armario.Sobre todo son viajes nacionales y europeos aunque también el equipaje se puede enviar a cualquier punto del planeta. “Con un día de antelación es suficiente y en trayectos internacionales necesitamos varios días. Aseguramos que el cliente tenga la certeza de que cuando llegue a su destino su maleta le está esperando”.
Los viajeros que pueden contratar este servicio pueden ser de lo más variado. Existen todo tipo de clientes. Personas con discapacidad física que pueden viajar de forma más independiente, personas mayores que tienen varias maletas y no pueden cargar con el equipaje hasta estudiantes”.
Según el tamaño de la maleta, el peso, el destino y la empresa contratada obviamente el precio final varía. A modo de ejemplo y siendo precios orientativos, según las tarifas de algunas compañías consultadas, enviar una maleta de 20 kilos dentro de México puede ir desde los 400 a los 600 pesos.